Propuesta Educativa

Intercultural

La educacion intercultural es una oportunidad para los niños provenientes de las culturas originarias de adquirir  una solida base de aprendizaje en su propia cultura y en continuación poder incluir aportes beneficiosos de otras culturas. Aprender lectura, escritura, ciencias, el uso de nuevas tecnologias e idiomas sin tener que renunciar a  su cultura de origen, al contrario poder usar estos nuevos conocimientos como herramientas para fortalecerla y llevar cambios positivos a sus familias y comunidades.

DSCF0810.JPG

Wiñaypaq es una escuela andina  orientado en la pedagogía Waldorf.

Incluimos sus materiales y metodologías adaptándolas al contexto andino.

En nuestro contexto muchas familias viven con el perjuicio que sus hijos ya no deben hablar  el quechua, porque para ellos es símbolo de marginación  y pobreza. El resultado es que estos niños van perdiendo su lengua materna. Ya no hablan bien ni el quechua ni el castellano y esto disminuye su autoestima y su identidad cultural, por eso practicamos la enseñanza bilingüe.
Nuestros niños aprenden  nuevos conocimientos y tecnologías sin  dejar de lado nuestras tradiciones y conocimientos antiguos. Así aprenden tanto a manejar una cocina solar como un improvisado horno de barro. Las nuevas tecnologías le sirven de herramientas para fortalecer su cultura.

Integral

El niño no aprende solo con la cabeza, es un ser con varias dimensiones que según su etapa de desarrollo aprende; observando, haciendo, moviéndose, sintiendo y jugando.

En Wiñaypaq los estudiantes no solo aprenden a leer, escribir y dominar las matemáticas, sino también agricultura orgánica, manualidades, alimentación sana, música y muchas otras cosas importantes para una vida integra y sostenible.

Inclusiva

En Wiñaypaq tenemos máximo 20 alumnos por profesor. Eso permite una atención muy personal y un ambiente familiar de confianza y cariño.

De esta manera niños y niñas  con excepcionales habilidades y otros con dificultades emocionales, cognitivas o con discapacidades físicas,  pueden aprender juntos encontrando a la vez el apoyo necesario para el desarrollo individual.

Además incluimos a la comunidad y a los padres  de familia, lo cual es indispensable para un trabajo exitoso en la escuela.

Ecológica

Una de las enseñanzas más valiosas de la cultura andina es el concepto de la hermandad entre todos los seres de la creación. La relación  entre humanos y con los demás seres es de igualdad, respeto y reciprocidad. Nuestra misión es recuperar este sentimiento para nuestros niños.

Esto se expresa en la práctica en promover hábitos de conciencia ecológica como:

  • Evitar productos que generan basura, cultivar orgánicamente, construir baños secos, etc.
  • Usar diferentes medios artísticos como teatro y música para difundir en nuestra comunidad y en otras escuelas el cuidado de la madre tierra.
  • Hicimos varias presentaciones al público con nuestra obra de teatro “la amenaza del monstro basuroso”, sensibilizando a la población en el tema de la basura y contaminación.

Actualmente, esto se conoce como ecología o educación ambiental.


inicio